Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" •

Emergencia para las Benedictinas de Montefiascone


Daños estructurales y facturas de servicios básicos: Al momento ya no se pueden subestimar los problemas estructurales del antiguo edificio donde vive la comunidad monastica benedictina.

Conocí la Comunidad de las monjas benedictinas del Santísimo Sacramento de Montefiascone (Viterbo – Italia) hace diez años mas o menos, cuando fui con algunos amigos a visitar a una querida hermana que apenas había entrado en el Monasterio de San Pedro.  En estos días, hablando con la madre superiora, he llegado a conocer la grave situación económica que las madres están afrontando.  Por este motivo, con el permiso de las monjas, preocupado por la situación de su inmueble y con la certeza de la importancia espiritual (además que histórica y artística),  quisiera pedir a todos una ayuda para que se puedan realizar las reparaciones más urgentes.

***

La emergencia sanitaria del Coronavirus y la cuarentena a la que ha sido sometido el país entero por casi dos meses, ha puesto de rodillas la economía italiana. Muchas empresas, grandes y pequeñas, están en grave crisis, algunos sectores están sumamente afectados. Ni siquiera los monasterios benedictinos que desde hace siglos son el más eficaz modelo de gestión empresarial, se han salvado de los efectos del Covid19.

En el centro histórico de Montefiascone (Viterbo, Italia), en una colina que dá al Lago de Bolsena, surge el monastero San Pedro de las monjas benedictinas del Santísimo Sacramento.

El origen del monasterio es muy antiguo: fue fundado cerca del año 600 d.C., por lo tanto, es un bien inmueble di gran valor histórico, artístico y espiritual.  En el 1924, al carisma benedictino si añadió el eucaristico que tuvo origen en Francia gracias a Madre Mectilde de Bar (1614-1698). Éste carisma consiste en la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y la reparación de las ofensas que se comenten en Su contra.

Actualmente en el monasterio viven trece hermanas que han renunciado al mundo para dedicarse a la vida monástica contemplativa a beneficio de la sociedad de hoy. Como parte del carisma, acogen a los peregrinos que se dirigen a Roma (por la vía Francígena). Otro ingreso del monasterio proviene de la producción artesanal de hostias para la comunión, elaboración de rosarios, cirios, íconos y otros objetos religiosos, de la jubilación de cuatro monjas ancianas y de las ofertas de peregrinos que pasan en los meses de verano.

En este período, a causa del total lock-down, se han cancelado todas las reservas de los grupos de scouts, parroquiales, para retiros espirituales, que debían llegar en los meses siguientes, hasta junio. De peregrinos, ni siquiera la sombra y la falta de feligreses reduce a cero los ingresos por las ofertas de los artículos elaborados por las madres. La nutrición del espíritu, ciertamente no falta, a la corporal contribuyen el “banco alimentario” de Roma, la Defensa Civil y las ofertas de personas privadas (como la de un Pastor Protestante que frecuentemente provee la fruta al monasterio). Las monjas también han iniciado a cultivar el huerto con verdura y ensalada. Pero el edificio tiene sus costos, además de las facturas de servicios básicos por pagar, la estructura requiere de intervenciones urgentes que no es posible postergar.

Desde el 1992, el edificio presenta problemas de deterioro progresivo. Por falta de recursos económicos se han tomado medidas temporáneas, pero los problemas más urgentes no se han resuelto.

En el 2015, el edificio ha iniciado a presentar notables grietas y fisuras en los tres pisos de la parte sur del Monasterio. Es evidente que con el pasar de los meses y de los años, el problema se vuelve más grave.

Al momento ya no se pueden subestimar los problemas estructurales del antiguo edificio, como se evidencia de la pericia realizada en los meses pasados, por lo que la necesidad de la reparación es una cuestión de máxima importancia. Se debería iniciar por consolidar los fundamentos. 

Desde el 2000 mas o menos, se han solicitado los servicios profesionales a diversos ingenieros y arquitectos para el estudio y el análisis del problema; estos profesionales han informado sobre la gravedad del problema a la “Superintendencia de Bellas Artes” y al Municipio (a la Región), sin obtener ninguna respuesta o ayuda para resolverlo.

Con la ayuda de las monjas he querido resumir y presentar la situación del Monasterio San Pedro para pedir a todos una contribución, una ayuda económica con el objeto de resolver los problemas más urgentes.

Sor María, la Madre priora, desea agradecer anticipadamente a todas las personas que quisieran contribuir con una donación: «Nos dirigimos a todos ustedes, con la confianza y mucha fe en Dios, porque hemos visto que Su misericordia jamás nos ha desilusionado.  Agradecemos y bendecimos a Dios por la generosidad que está en vuestros corazones para ayudar a los más necesitados. Ofrecemos nuestras humildes oraciones y pedimos al Señor que les conceda Su bendición a ustedes y a todos vuestros seres queridos. Que el Señor les conceda el céntuplo».

COMO AYUDAR AL MONASTERIO
Giro bancario

Nombre del Banco: CREDITO VALTELLINESE S.C
IBAN:  IT76N0521673160000000001768
BIC:  BPCVIT2S
Nominativo: MONASTERO SAN PIETRO.
CONTACTO

Dirección: Via Giuseppe Garibaldi, 31, 01027 Montefiascone VT
Telefono: 0761 826066   email: benedettineap.mf@gmail.com
Web oficial: http://www.monasterosanpietromontefiascone.com/


Los monasterios de vida contemplativa se presentan como “oasis” en los que el hombre, peregrino en la tierra, puede beber mejor en las fuentes del Espíritu y saciarse a lo largo del camino.

Por tanto, estos lugares, aparentemente inútiles, son en realidad indispensables, como los “pulmones” verdes de una ciudad: hacen bien a todos, incluso a quienes no los frecuentan y tal vez ignoran su existencia.

BENEDICTO XVI

Articolo in ITALIANO

Navigazione ad articolo singolo

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: