Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" •

Recordando a Pino Fusca: catequista incansable y cantor de la gloria de Dios.


« Que cada cual ponga al servicio de los demás los dones que haya recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno habla, que sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido por Dios. Así, Dios será glorificado en todo por Jesucristo, a quién corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén» 1 Pt 4, 10-11

Las comunidades neocatecumenales de Roma lloran la muerte repentina de Pino Fusca, un hermano muy querido que ha trabajado durante muchos años en la evangelización como catequista para muchas comunidades y muchos jóvenes.

En la noche del miercoles 11 de septiembre, mientras las celebraciones de la Palabra terminaban en muchas parroquias de la capital, lidiando con la lenta recuperación después de las vacaciones, la noticia se extendió rápidamente, causando asombro y emoción entre las comunidades. A partir de las 10 de la noche, cientos de hermanos de diferentes barrios de la ciudad acudieron a la parroquia de los Santos Mártires canadienses (donde hace 50 años el Camino Neocatecumenal dio sus primeros pasos en Roma), para rezar el rosario por el alma de Pino y por su familia.

«Seguramente está en lo “mejor “», solía decir Pino cuando se refería a la muerte de algún hermano de una comunidad, con la certeza de que estar con el Señor es “con mucho lo mejor”, mejor que alejarse de Él; ver la luz de su rostro “mejor” que esperar verlo; vivir en la visión “mejor” que morir en la esperanza.

Pino, esposo, padre y abuelo, de origen calabrés, fue durante muchos años, hasta el final, mano derecha de Kiko Argüello y Mario Pezzi; ayudándolos en diversos servicios, poniendo a disposición “la gracia recibida”, especialmente en el campo de la catequesis y de la música; animando las celebraciones y las convivencias (retiros) como cantor y siguiendo las iniciativas de la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal en sus presentaciones en todo el mundo, desde Jerusalén hasta Nueva York.

Muy querido por los jóvenes, Pino era un rostro conocido por los hermanos del Camino en todo el mundo también por su inagotable presencia en reuniones con jóvenes organizadas por Kiko durante las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Como cada año, el pasado 15 de agosto (dia feriado en Italia), Pino envió un mensaje de buenos deseos a sus amigos y hermanos de la comunidad. Así escribió el día de la Asunción de María:

Queridos hermanos
Les deseamos un feliz día de Asunción
Que la mujer vestida de sol sea este gran y reconfortante signo en tu vida. Un beso
Pino y MT

En octubre de 2015, durante la vigilia de oración por el Sínodo de la Familia, Pino intervino cantando alguno cantos del Camino. En estas horas se ha publicado en la cuenta de Facebook de una página no oficial del Camino, el video en el que canta “Ven del Líbano“, tomado del Cantar de los cantares, canto elegido por muchos cónyuges para su celebración matrimonial. El video ha reunido las condolencias de los hermanos de todo el mundo. Es la canción de amor entre el alma y su Dios, entre la novia y el Novio, buscado, perdido y finalmente encontrado.

Así queremos recordar a Pino, cantando el amor de Dios por su Iglesia, cantando el abrazo alegre y eterno entre el Novio y la novia en la fiesta del banquete de bodas de la Jerusalén celestial, en la vida eterna. Así le queremos recordar: con la lámpara encendida y … la guitarra en la mano.

En estas horas, cientos de personas estàn celebrando Vísperas en la iglesia de los Martires Canadienses. El funeral se celebrará mañana, viernes 13 de septiembre, en la Basílica de San Pablo Extramuros, a las 9.00 am.

Annunci

Navigazione ad articolo singolo

Un pensiero su “Recordando a Pino Fusca: catequista incansable y cantor de la gloria de Dios.

  1. Pingback: I funerali di Pino Fusca a Roma. Il saluto di Kiko Argüello | Testa•del•Serpente

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: