Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" •

Italia “invadida” por fieles del Camino Neocatecumenal en vista del encuentro con el Papa Francisco


UNA “INVASION” PACIFICA POR LAS CALLES ITALIANAS 

Centenares de millares de fieles pertenecientes al Camino Neocatecumenal han invadido las calles de las ciudades italianas en vista del encuentro con el Papa Francisco que tendrá lugar el sábado en ocasión de los cincuenta años de la llegada del Camino a Roma. Una invasión pacifica que ha visto desfilar por las ciudades grupos llegados de los cinco continentes. Familias con niños (muchos), jóvenes, seminaristas y sacerdotes. Una invasión caracterizada por sentimientos de alegría y gozo, acompañada por cantos y salmos, con guitarras, panderetas y tambores. Muchas plazas y parques han visto danzar en corro a los peregrinos, en especial los lugares santos, los santuarios y las ciudades donde vivieron los grandes santos de la península italiana.

Desfilan banderas de todos los países del mundo: desde Panamá (los anfitriones de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, 250 personas) a Kazajistán y Siberia (100). También han acudido a Roma, con muchos sacrificios y dificultades, centenares de fieles de Honduras y una decena de Venezuela.  Muchos los argentinos y los norteamericanos. También llegan de Corea del Sur, de Japón de Medio Oriente, de la Tierra Santa, de Africa y de Oceania…

Y es que esta especial peregrinación en ocasión de las bodas de oro del Camino Neocatecumenal no deja de ser una peregrinación a Roma, centro del universo católico y sede del sucesor de Pedro. A la alegría por los 50 años del Camino se une, para los peregrinos, la ilusión de visitar la “Città Eterna“, el Vaticano y – sobretodo – de encontrarse con el Santo Padre, sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, el Papa Francisco.

El Vaticano ha confirmado a principio de mes, con una nota oficial del portavoz Greg Burke, que Francisco presenciará el encuentro. Su llegada al área de Tor Vergata, en las afueras de Roma, está prevista para las 11 de la mañana.

Según fuentes oficiales se esperan 150 mil personas, pero es muy probable que el numero de participantes sea más elevado de lo previsto. En las redes sociales se multiplican los vídeos de grupos neocatecumenales bailando en las plazas o visitando santuarios. Entre los lugares mas visitados aparece Asís con el santuario de San Francisco y Santa Maria de los Angeles, pero también Loreto (la Santa Casa), Pompeia (Vírgen del Rosario), Foligno (Santa Angela Merici) y las grandes ciudades metas de turismo durante todo el año como Turín, Florencia y Napoles.

Peregrinos en el centro de Porto San Giorgio

El diario nacional La Repubblica ha publicado en su web un vídeo que muestra a un grupo de fieles del Camino Neocatecumenal de Estados Unidos cantando “Alleluya” en el centro histórico de Roma (Via del Nazareno) frente a la entrada de la dirección del Partito Democrático justo mientras los responsables del partido de izquierdas – derrotado en las ultimas elecciones – estaban reunidos en una importante cumbre en vista de una estrategia para surgir de la crisis política del país.

En estos días también han sido meta de peregrinación algunos lugares relacionados con la historia del Camino Neocatecumenal donde los grupos se han detenido para momentos de catequesis y oración. Es el caso de Porto San Giorgio dónde el Camino tiene su más importante centro internacional que cada año reúne  a los catequistas responsables de las naciones del mundo, a los formadores de los más de cien seminarios Redemptoris Mater fundados por el Camino y a sus seminaristas. Meta privilegiada son también los seminarios de Roma y de Macerata, lugares de formación de sacerdotes misioneros, donde se pueden apreciar los frescos de Kiko Argüello en el ábside de las respectivas capillas.

Muchos grupos procedentes de America se han detenido en Madrid para visitar la tumba de Carmen Hernández co-iniciadore del Camino fallecida el 19 de julio de 2016.

DETALLES DEL ENCUENTRO (Nota de prensa del Camino Neocatecumenal)

El pasado jueves 19 de abril, el equipo formado por Kiko Argüello, el P. Mario Pezzi y María Ascensión Romero, se reunió de nuevo con el Pontífice para ultimar los detalles del evento. Kiko Argüello, iniciador del Camino y responsable del equipo internacional, ha afirmado hoy:

«Estamos muy agradecidos al Papa Francisco por celebrar con nosotros estos 50ª años del Camino. El Santo Padre nos recibió en audiencia primero el 4 de septiembre del año pasado. Le presentamos el encuentro y desde el primer momento se mostró dispuesto a presidirlo. El Papa, como ha hecho ya en otras ocasiones, nos dio las gracias por el bien que el Camino está haciendo a la Iglesia, en concreto a través de la iniciación cristiana y la evangelización en todo el mundo».

El de mañana será un encuentro en el que se tendrá muy presente a Carmen Hernández: «Carmen ha sido una mujer fantástica que ha amado a la Iglesia más que yo y que siempre ha estado a mi lado en todos estos años. Nunca me ha adulado, siempre me ha hablado en la verdad y ella misma decía que me trajo el Concilio Vaticano II en bandeja». El iniciador del Camino también ha destacado «el amor que los diferentes Pontífices, en especial Juan Pablo II, tenían hacia Carmen».

Peregrinos en la “Tienda de la Reunión”, Porto San Giorgio.

En el encuentro participarán al menos 16 cardenales y 90 obispos provenientes de diversas partes del mundo, así como algunos embajadores ante la Santa Sede. Comenzará a las 10 horas con una breve presentación de Kiko de los miles de peregrinos llegados desde las 134 naciones de todo el mundo en las que está presente el Camino. A continuación, anunciará el Kerigma, la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesucristo.

El Papa Francisco llegará a las 11 horas y tras serle presentada la asamblea y la proclamación del Evangelio, pronunciará su discurso. A continuación, serán enviadas las 34 nuevas missio ad gentes que irán a evangelizar a zonas secularizadas o donde la Iglesia tiene poca presencia.

Francisco también enviará 25 comunidades de las parroquias de Roma – que han concluido esta iniciación cristiana – a otras de la periferia de la ciudad cuyos párrocos han solicitado su ayuda para llamar a los alejados de la fe. El colofón será el canto del Te Deum para dar gracias por estos 50 años.

Annunci

Navigazione ad articolo singolo

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: