Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Cuarto domingo de Adviento (A) “Le pondrás por nombre Jesús”.


joseEn el cuarto domingo de Adviento, que el Oriente llama “Domingo del Anuncio a José”, y que precede inmediatamente la Navidad, se describe el nacimiento del Señor en el seno de la Virgen María: celebramos “los inicios de la Redención”.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (Mt. 1, 18-24)

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Ernmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

 «Destilad, cielos, como rocío de lo alto, derramad, nubes, la victoria. Ábrase la tierra y germine la salvación» (Is 45,8). Aquél que esperamos ha venido de los Cielos, pero viene también de la tierra. «Y puesto que el Cielo se ha unido con la tierra, ha venido de la “Tierra virgen”, María, de cuya inviolada virginidad, don divino, el mismo Señor plasmó la carne del Hijo, como antiguamente había plasmado de la tierra virgen, infundiendo su Soplo divino sobre la tierra (Gen 2,7)» (T. Federici).

El Evangelio de hoy es un himno al Espíritu Santo, a su obra en la historia, a su trabajo en preparar, acompañar y actuar el nacimiento del Señor Jesús: de forma extraordinaria se hace presente toda la historia de la salvación que desde Abrahán conduce a José, esposo de Maria «de la que nació Jesús, llamado Cristo» (Mt 1,16b).

Solo si nos dejamos guiar por la luz del Espíritu Santo, podremos ver y acoger la obra de Dios en nuestras vidas. La figura de José, en su sufrida participación a la historia de la salvación, en su tribulación interior, pero sobretodo en su obediencia, en su obrar «como el ángel del Señor le había mandado», es la imagen del camino de todo hombre ante la Navidad del Señor, ante el Emanuel, el Dios-con-nosotros, Jesús, que significa: “Dios salva”.

A todos nosotros nos gusta la vida. Dios nos ha creado para que nosotros vivamos, en efecto “la muerte entró en el mundo por envidia del diablo” (Sab 2,24), es el fruto y consecuencia de nuestro pecado. La Navidad anuncia que Dios es más grande que la muerte. Anuncia el inicio de la Pascua, cuando Jesucristo destruirá la muerte con su muerte y resurrección.

padre Ezechiele Pasotti

Notas: 

  • Jesús, en hebreo Yeshosu’a, signifia “Yahvé salva” (BJ nota a Mt 1,21)
  • Cantos: “La cordera de Dios” / “Un retoño brota del tronco de Jesé” /
  • No se canta ni se dice el “Gloria”.

***

Esta es la traducción del comentario al Evangelio de cada domingo preparado por el padre Ezechiele Pasotti (sacerdote itinerante del Camino Neocatecumenal) para la Radio Vaticana. Los comentarios de los tres ciclos A, B y C han sido publicados en Italia por el editor Chirico de Napoles con el titulo I Vangeli delle Domeniche. No existe, de momento, una edición en castellano. Con el permiso del autor, los comentarios de los domingos de Adviento y del tiempo de Navidad estarán disponibles en este blog personal como una ayuda para vivir – personal y comunitariamente – la Eucaristia del domingo, Pascua de la semana.

Advertisements

Navigazione ad articolo singolo

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: