Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Primer domingo de Adviento (año A) – Comentario de Ezechiele Pasotti


adviento1Con el primer domingo de adviento, la Iglesia comienza un nuevo año liturgico. Este domingo se nos presenta una palabra muy fuerte del Señor: “Estad preparados” porqué viene el Señor en la Gloria, como juez de vivos y muertos.

 

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 24, 37-44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca;y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos;lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán;dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.

 

Comienza hoy el tiempo de “Adviento”: en latín, la palabra adventus significa “venida”. Podemos preguntarnos: por qué la Iglesia celebra un “tiempo de Adviento”? Porque el Dios que Jesús nos ha revelado es un Dios que viene, que se hace presente; un Dios que no se cansa de repetir: “¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy!”, a un pueblo que no tiene (ni) tiempo ni ganas de escuchar. Inclusive cuando, como en el Evangelio de hoy, el Señor nos dice “estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”, no lo dice para fastidiarnos, como si estuviera jugando a ponernos a prueba. ¡Al contrario! Dios ha creado al hombre para el amor y desea que el hombre se regocije por este amor. El amor habla de libertad. El amor habla de bienaventuranza y de felicidad. La gracia de Dios, nos ha concedido un tiempo para encontrarnos con Él, para aprender a gozar de sus dones. Pero sin embargo nosotros, trágicamente agobiados por el miedo a la muerte que cada día nos acecha, preferimos “comer y beber, casarnos…” (cf. Mt 22,30), cosas buenas, dones del Señor, sin duda, pero cosas que pasan y caducan. Estamos totalmente ocupados, todos los días, en resolver nuestras cosas, asuntos vanos, que no nos damos cuenta que el Señor viene y que está presente entre nosotros. Por esto vivimos a menudo como si Él no existiera.

La palabra del Señor nos apremia: – “Estad preparados” -, no para asustarnos, sino para invitarnos a levantar los ojos al Cielo, para pedir al Señor, como repetimos cada día en la Santa Misa: “Ven Señor Jesús, Marana thà.

Este es pues un tiempo de gracia para dar a nuestra vida una dimensión divina, un tiempo para rezar, para despertar nuestro corazón y “correr” alegres al encuentro con el Señor que viene.

***

Esta es la traducción del comentario al Evangelio de cada domingo preparado por el padre Ezechiele Pasotti (sacerdote itinerante del Camino Neocatecumenal) para la Radio Vaticana. Los comentarios de los tres ciclos A, B y C han sido publicados en Italia por el editor Chirico de Napoles con el titulo “I Vangeli delle Domeniche“. No existe, de momento, una edición en castellano. A partir de esta fecha, los comentarios de los domingos de Adviento y del tiempo de Navidad estarán disponibles en este blog personal como una ayuda para vivir – personal y comunitariamente – la Eucaristia del domingo, Pascua de la semana.

Navigazione ad articolo singolo

Un pensiero su “Primer domingo de Adviento (año A) – Comentario de Ezechiele Pasotti

  1. Romulo in ha detto:

    Saludos Miguel. Gracias por el esfuerzo de traducción al español. Dios quiera que ea de provecho a muchos, incluyendome. La Paz!

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: