Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Primer nombramiento episcopal para un sacerdote del seminario Redemptoris Mater de Roma


hector vila obispoEs la primera vez que un sacerdote formado en el seminario diocesano Redemptoris Mater de Roma (uno de los cuatro seminarios de la diocesis), es nombrado obispo.

Se trata del padre Héctor Vila (53 años), rector del seminario Redemptoris Mater de Toronto (Canadá), recientemente nombrado por el papa Francisco obispo de la diócesis de Whitehorse, en el noroeste de Canadá en la frontera con Alaska.

Mons. Vila ha expresado a Catholic Register toda su gratitud al papa Francisco por el nombramiento: “Deseo expresar mi gratitud a su Santidad el Papa Francisco por la confianza que deposita en mi. Vengo del seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater de Roma, fundado por san Juan Pablo II, he sido honrado con este nuevo llamado a servir el pueblo de Dios en la diócesis de Whitehorse, sabiendo que Dios tiene un plan y me guiará en su Camino. No veo la hora de emprender esta nueva misión y de encontrar gente maravillosa, conocer sus tradiciones descubriendo las bellezas de esta región en nuestro país y creciendo juntos en la fe”.

El arzobispo de Toronto, el cardenal Thomas Collins ha afirmado que el nuevo obispo Vila es un “santo y fiel sacerdote” e invitó a rezar por esta nueva misión: “Invito a todos los fieles , y especialmente a los miembros del Camino Neocatecumenal , a unirse a mí en ofrecer sus oraciones por el obispo Vila”.

Interno della Cattedrale Sacred Heart di Whitehorse.

Cattedral Sacred Heart en Whitehorse.

La diócesis de Whitehorse (que incluye el territorio de Yukon y el norte de la British Columbia) adquirió el estatus de diócesis en 1967, siendo hasta aquél momento tierra de misión col el título de Vicariato Apostólico (desde 1944). Las primeras misiones en el territorio fueron encomendadas a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y a los Jesuitas, bajo la guía de la Santa Sede. Actualmente, en la diócesis cuenta con 22 parroquias y misiones para alrededor de 8150 fieles (sobre una población de 42.150 habitantes). En el territorio ejercen su ministerio siete sacerdotes diocesanos y tres religiosos (fuente: Canadian Conference of Catholic Bishops). La sede del obispo es la ciudad de Whitehorse donde se encuentra la catedral del Sagrado Corazón.

Es allí donde deberá trasladarse por voluntad del Papa, el padre Héctor que en 1989 entró en el seminario de via della Maglianella, en Roma, para emprender sus estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana. Al terminar la carrera de teología, el 14 de mayo de 1995, fué ordenado sacerdote por el Papa san Juan Pablo II en la Basílica de san Pedro. Los fieles de las parroquias romanas de san Ireneo y san Patricio le recuerdan como un jóven sacerdote en sus primeros años de ministerio. Hoy, después de muchos años como rector del seminario de Toronto, ha sido llamado a ser Pastor de una jóven diócesis del norte América.

Los Redemptoris Mater son seminarios diocesanos misioneros nacidos por voluntad de san Juan Pablo II bajo inspiración de los iniciadores del Camino Neocatecumenal Francisco Argüello (Kiko) y Carmen Hernández. El primer seminario de este tipo ha sido erigido oficialmente en Roma en 1988 (tras una breve experiencia en Perú). Actualmente estos seminarios están presentes en más de cien naciones de los cinco continentes. La particularidad de estos seminarios internacionales (los seminaristas vienen de distintos países del mundo) es la formación de los alumnos en una comunidad neocatecumenal y el carácter misionero de los sacerdotes, dispuestos a ser enviados en misión en cualquier parte del mundo donde sea necesario (según las indicaciones del Concilio Vaticano II en Presbyterorum Ordinis, n° 10).

El 18 de marzo 2004, el papa Juan Pablo II, encontrando los formadores y los seminaristas del seminario Redemptoris Mater de Roma en audiencia privada, saludaba la que llamó “una experiencia nueva y muy significativa” capaz de ofrecer “abundantes frutos”.

Han pasado ya más de dieciséis años desde la fundación de vuestro seminario, que ha representado una experiencia nueva y muy significativa, con vistas a la formación de presbíteros para la nueva evangelización. Desde entonces han surgido en el mundo otros seminarios Redemptoris Mater, que se inspiran en vuestro modelo y comparten vuestras finalidades.

Son particularmente abundantes los frutos producidos durante estos años por vuestro seminario.
Por ellos doy gracias con vosotros al Señor. Por esos mismos frutos deseo, además, dar las gracias al Camino Neocatecumenal, en el que ha nacido y crecido vuestra vocación. Doy las gracias también al rector y a los demás superiores que, bajo la guía solícita del cardenal vicario, dirigen con amor y sabiduría vuestra preparación con vistas al sacerdocio.

No es la primera vez que un sacerdote formado en un seminario R.M. es nombrado obispo. En el año 2004, en Perú, el padre Javier del Río Alba fue nombrado por el papa Juan Pablo II, obispo auxiliar de la arquidiócesis de El Callao y en 2006 (por papa Benedicto XVI) arzobispo de Arequipa  (Perú).

También el seminario R.M. de Newark (New Jersey) ha visto recientemente un ex alumno convertirse en obispo. Es el caso del presbítero maltés Peter Baldacchino que en 2014 ha sido nombrado obispo auxiliar de Miami en Florida.

Este es el texto de la noticia publicada por la Santa Sede el 27 de noviembre 2015:

El Santo Padre Francisco, el 27 de noviembre 2015, ha nombrado obispo de la Diócesis de Whitehorse , al Rev. Héctor Vila, Rector del Seminario Redemptoris Mater de Toronto.
El nuevo obispo nació en Lima el 17 de septiembre de 1962. En Lima realizó los estudios de primaria y una parte de los de secundaria. A la edad de 17 años, en el 1979, junto con su padre emigró a Canadá, donde terminó los estudios de secundaria en el Emery Collegiate Institute de Toronto. Sucesivamente emprendió los estudios universitarios de ingeniería mecánica en el George Brown College de Toronto, obteniendo el diploma en el 1986. Luego fue contratado como asistente en la Missal Toolimg Ltd. En 1987, inició a frecuentar el Camino Neocatecumenal y un año después comenzó los estudios de Filosofía y Teología en la University of Toronto, que completó en el Seminario Redemptoris Mater de Roma . Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1995 por el Papa San Juan Pablo II y incardinado en Roma. Después de la ordenación ha ocupado los siguientes cargos pastorales y administrativos: 1995-1998: Ministerio pastoral en las parroquias romanas de S. Ireneo y de S. Patrizio; 1999: durante algunos meses Administrador de la parroquia St. Norbert de Toronto; desde el 2000: Rector del Seminario Redemptoris Mater de Toronto.La Diócesis de Whitehorse, erigida en el 1967, es sufraganea de la Archidiócesis de Grouard McLennan. Tiene una superficie de 732.515 km2 y una población de 43.000 habitantes, de los cuales 9.600 son católicos. Hay 22 parroquias, 6 sacerdotes , 2 Diáconos, 1 Hermano Religioso, 4 Religiosas y 1 Seminarista.

Navigazione ad articolo singolo

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: