Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

¿Invocar el espíritu de Charlie? Es jugar con fuego


charlie-challenge-638x425Se llama “Charlie Charlie Challenge” (el desafío del Charlie Charlie) y en pocas horas se ha convertido en una nueva moda entre los jóvenes de todo el mundo, un fenómeno global y viral que desde hace unos pocos días se está extendiendo, hora tras hora, a través de Twitter, Facebook, Whatsapp y otras redes sociales. Se trata, substancialmente, de evocar, con un simple ritual, la presencia de un espíritu llamado “Charlie” ante una hoja de papel (sobre la cual se han escrito previamente las palabras “si” y “no”) y dos lápices colocados en el centro de la hoja en forma de cruz. El espíritu se manifiesta de manera misteriosa respondiendo a las preguntas que se le hagan (por ejemplo: “¿Charlie, Charlie, aprobaré el examen?”) y ofrece respuestas moviendo la punta del lápiz hacia el “sí” o hacia el “no”.

Aunque algunos hablen de la intervención de la fuerza de gravedad o del viento y de personas sugestionadas con las realidades espirituales, este hecho no parece tener explicaciones naturales: no existen trucos, ni viento, ni magnetismo bajo la mesa, no hay hilos transparentes ni efectos ópticos; además dado el gran número de video publicados desde distintos lugares del mundo, es difícil pensar en un trabajo de edición digital de alta calidad; en efecto existen en la web unos videos muy divertidos que crean efectos ópticos muy simpáticos (por ejemplo estos). Pero el caso del que estamos hablando es distinto: el fenómeno Charlie non es fruto de la capacidad tecnológica del que ha publicado el video sino que la única explicación plausible indica una verdadera sesión de espiritismo con la intervención de una entidad espiritual, presente pero invisible

¿Simple juego o sesión espiritista?

Aparentemente se trata de un mero juego, un pasatiempos entretenido para jóvenes curiosos y deseosos de obtener alguna anticipación sobre el futuro. En realidad, detrás de este supuesto juego se celan los poderes ocultos que – si verdaderamente los conocieran – estremecerían los más audaces y atrevidos participantes. Por lo que se aprecia en los videos subidos a internet, basta que el lápiz se mueva solo para que los jóvenes salgan corriendo y gritando aterrorizados por el fenómeno inusual. Pero lo que debería asustar, más que nada, es la presencia del misterioso demonio che, una vez invocado, establece una relación con los participantes al ritual, una relación que no está dicho que se resuelva feliz y fácilmente.

El entusiasmo de la prensa.

En estos días, todos los periódicos norteamericanos hablan del “Charlie Charlie challenge”, en efecto el fenómeno ha nacido y se ha difundido a partir de los Estados Unidos donde Twitter es utilizado por los jóvenes mucho más que en Europa. El Huffington Post, el Washington Post, BBC y otros importantes medios de la prensa americana describen el fenómeno incluyendo instrucciones “para el uso”. También la prensa italiana ha hablado de la noticia con cierto entusiasmo difundiendo videos y fotos de esta última moda. Noticias de este tipo son muy apetecibles para la prensa, especialmente para las páginas webs que siempre buscan visitas, clicks y comentarios. Así, los periódicos se portan como unos “social networks” Contribuyendo (e implícitamente animando) a la difusión de la práctica espiritista sin ninguna crítica ni explicación plausible.

El origen del ritual: México no tiene nada que ver.

Algunos han afirmado que las raíces históricas del ritual se encuentran en una antigua tradición mexicana y un demonio llamado Charlie; sin embargo la tesis parece sin fundamento alguno. María Elena Navez periodista mexicana de BBC ha desmentido definitivamente la relación entre el Charlie y la mitología mexicana, afirmando que en los cuentos y leyendas de la tradición de su país no existe ningún demonio llamado Carlitos (traducción literal del nombre Charlie). La cosa sería muy improbable si se piensa che todos los nombres de las divinidades mexicanas tienen nombres aztecas o mayas, y es suficiente pensar a los impronunciables nombres de Tlaltecuhtli o Tezcatlipoca para entender que el nombre de Carlitos no tiene nada que ver con esto.

Es más probable que al origen del fenómeno Charlie, se encuentre el “Juego de las lapiceras”, un juego conocido en Sur América y conocido como “la Ouija de los pobres”. El objetivo del juego es el mismo: conocer el futuro consiguiendo respuestas del más alla; el ritual es exactamente igual, pero esta vez el espíritu tiene un nombre propio (Charlie) cuya origen, al momento, es desconocida.

La advertencia de un sacerdote.

La difusión del ritual de espiritismo entre los jóvenes norteamericanos es alarmante: en 48 horas el hastag #charliecharliechallenge ha sido utilizado por más de dos millones de usuarios en las redes. Esta masiva difusión ha animado al sacerdote Stephen McCarthy, capellán del colegio católico SS. Neumann and Goretti Catholic Hign School en Filadelfia, a escribir una carta a los estudiantes para llamar la atención sobre los peligros de este juego para nada “inocente”:

Me he enterado de la existencia de un juego muy peligroso difundido en las redes sociales que anima abiertamente a los jóvenes más sensibles a evocar demonios. Quisiera recordaros que no existe una forma de “jugar inocentemente” con los demonios.
Por favor, aseguraros de no participar y animad a otros a evitar la participación también. Entiendo cuanto pueda tentar la curiosidad, pero el problema de abrirse a la actividad demoníaca es que abre una ventana de posibilidades que no se cierra con facilidad.

Si queréis experimentar algo convocando realidades espirituales, ¿puedo recomendaros la Misa o el Rosario? Creo que a lo largo encontrareis estas alternativas más seguras y gratificantes. Gracias por vuestra comprensión sobre este tema tan importante.  Qué Dios nos bendiga y nos proteja con la ayuda de nuestro ángel de la guarda”.

La palabra del exorcista.

Varias veces, en sus muchos libros y entrevistas , el sacerdote exorcista italiano Gabriele Amorth ha advertido seriamente a sus lectores acerca de la gravedad y el peligro de los rituales del espiritismo, una “práctica en auge”. De hecho , en contra de lo que se pueda pensar, muchas personas, movidos por la curiosidad o el deseo de conocer acontecimientos pasados ​​o futuros , buscan la manera de evocar las almas de los difuntos a través de médiums y sesiones de espiritismo. Según el padre Amorth, este fenómeno es directamente proporcional a la crisis de fe y los riesgos son de doble naturaleza; además de los riesgos de naturaleza humana (ansia, estrés, aprensión, hiper sensibilidad a realidades espirituales…) se corren riesgos de naturaleza espiritual debidos a la intervención del demonio: desde los disturbios y “maleficios” a la verdadera “posesión maligna”. En más de una ocasión el padre Amorth ha denunciado la falta de una formación adecuada sobre este tema, incluso por parte de sacerdotes y obispos que llevan la responsabilidad de instruir a los jovenes sobre los peligros de estas practicas de espiritismo invitándoles a considerar la seriedad de estos fenómenos y, por tanto, a no jugar con fuego.

charlie3La hipotesis del Charlie Hebdo

Excluyendo el caso improbable que sea un demonio mexicano, el origen del nombre de Charlie es un misterio aún sin resolver. Por supuesto, es por lo menos curioso que regrese una vez más el nombre que hace unos meses estaba en boca de todos después de los atentados de París del 07 de enero 2015 contra la sede del periódico satírico Charlie Hebdo. La masacre, que costó la vida a doce personas , ha obtenido una resonancia global sin precedentes gracias a las redes sociales que ayudaron a difundir el lema “Je suis Charlie” como un gesto de solidaridad con las víctimas del ataque; también la imagen del lápiz, un símbolo de la libertad de expresión de los dibujantes satíricos, fue tomada como un icono de una campaña mundial de solidaridad. Ahora, resulta extraño que, justamente a través de los lápices, un espíritu llamado Charlie se manifiesta de una forma misteriosa.

Fuentes:

  • Padre Amorth, Parliamo di spiritismo e magia. En internet: http://www.veniteadme.org/padre-amorth-parliamo-di-spiritismo-e-magia/
  • Amorth G., L’ultimo esorcista, Piemme 2011.
  • Amorth G., Dio più bello del diavolo. Testamento spirituale, San Paolo 2014.
  • Catecismo de la Iglesia Catolica.

Navigazione ad articolo singolo

Un pensiero su “¿Invocar el espíritu de Charlie? Es jugar con fuego

  1. Que impeciles come cocos, con personas así difícil mente la humanidad progrese, jejeje

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: