Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Sale a la venta el libro “Nuestra Señora de Desatanudos”


desatanudosHa salido a la venta en España el libro “Nuestra Señora de Desatanudos. Historia de una devoción mariana difundida por el papa Francisco“. Se trata de un pequeño libro de 40 paginas (al precio de 3 €) que cuenta los origenes de esta particular devoción tan querida por el papa Francisco. La historia de esta devoción ha dado la vuelta al mundo: comienzó en Alemania en el siglo XVI, llegó a Argentina gracias al padre Jorge Mario Bergoglio, se propagó en América Latina a través de la devoción de muchos fieles y, finalmente, regresó a Europa con la elección del papa Francisco para difundirse con nuevo impulso por todo el mundo. Se puede leer un resumen de la historia en el blog del autor (pincha aquí) sin embargo el nuevo libro contiene más detalles, las oraciones para hacer la novena y los misterios del rosario.

En estos días tambien se publicó, en la pagina web de Aleteia, un artículo que explica qué es una novena y cómo se reza la novena a Maria que desata los nudos. En efecto, en lo que se refiere a las devociones populares, suele haber mucha confusión y muchas deformaciones. Es preciso rezar con fe y no caer en el peligroso terreno de la “superstición” que convierte la devoción en un acto de tipo mágico, mecánico, con el riesgo de concentrarse más en la observancia externa escrupulosa que en el verdadero significado de la oración.

Algunos sacerdotes y muchos fieles, que se consideran de intelecto fino y de fe adulta, tienen una actitud crítica hacia las devociones populares y las prácticas cultuales no oficiales que se difunden entre los fieles de fe “sencilla”. Consideran las devociones como la de María que desata los nudos una deformación del culto oficial de la Iglesia Católica a la Virgen María; para ellos este tipo de oraciones y de novenas son prácticas religiosas despreciables, de “segunda división” para gente pobre, sentimental, sencilla e ignorante.

Ante este tipo de críticas negativas podemos responder con las palabras de un santo que amó mucho a la Iglesia y a la Vírgen (de quién llevó el nombre): san Luis María Grignion de Monfort. En su obra “El Secreto de María” afirmó la necesidad de mantener, al mismo tiempo y de manera equilibrada, la actitud interior y las prácticas exteriores: “Fuera de la actitud interior que acabo de describir, hay prácticas exteriores que no se deben omitir ni despreciar“. En su obra mayor “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Vírgen” (en el n° 226), el santo francés explica: 

Aunque lo esencial de esta devoción consiste en lo interior, no por eso carece de prácticas exteriores, que no conviene descuidar: ¡Esto había que practicar y aquello no dejarlo! (Mt 23,23). Ya porque las prácticas exteriores, debidamente ejercitadas, ayudan a las interiores167 , ya porque recuerdan al hombre –acostumbrado a guiarse por los sentidos– lo que ha hecho o debe hacer, ya porque son a propósito para edificar al prójimo que las ve, cosa que no hacen las prácticas interiores.

Por tanto, que ningún mundano ni crítico autosuficiente nos venga a decir que la verdadera devoción está en el corazón, que hay que evitar las exterioridades, ya que pueden ocultar la vanidad (…). Yo les respondo con mi Maestro: “Alumbre también la luz de ustedes a los hombres: que vean el bien que hacen y glorifiquen al Padre del cielo” (Mt 5,16). 

Por tanto encomendemos a María nuestra vida con sus problemas, sus dolores y sus “cruces”, invoquemos a María que desata nuestros nudos e intercede por nosotros. 
Lee gratis las obras de san Luís María Grignion de Montfort:

aleteia esp


desatanudosNuestra Señora de Desatanudos.
Historia de una devoción mariana difundida por el papa Francisco.

Autor: Cuartero Samperi, Miguel

Editorial: Paulinas, Madrid.

ISBN: 9788415022886

3,00 € IVA incluído 

 

 

desatanudos paulinas

Navigazione ad articolo singolo

3 pensieri su “Sale a la venta el libro “Nuestra Señora de Desatanudos”

  1. La Santísima Virgen puede desatar los nudos que nos impiden llegar a Dios y mucho más si tenemos fe.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: