Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

El Papa Francisco viajará a Corea del Sur en agosto de 2014


LA SANTA SEDE HA CONFIRMADO EL VIAJE MIENTRAS QUE EN LA CERCANA COREA DEL NORTE LOS CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS: 8000 FIELES EN CAMPOS DE CONCENTRACION!

papa-francesco-sale-sullaereo

El Papa Francisco viajará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto de este año para participar a la VI Jornada de la Juventud Asiática (Asian Youth Day, AYD) que se celebrará en la ciudad surcoreana de Daejeon del 10 al 18 de agosto. Será la tercera vez que un Pontífice visite Corea del Sur después de los dos viajes de Juan Pablo II en el 1984 y en el 1989.

Como ya hemos afirmado en enero en otro artículo, los rumores acerca de un viaje de Papa Francisco en tierres asiaticas habían sido confirmados al principio de este año por el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre jesuita Federico Lombardi, sin especificar aún ninguna fecha definitiva. El mismo papa Francisco, en la entrevista concedida en el avión de regreso de Rio de Janeiro después de la Jornada Mundial de la Juventud, había manifestado su deseo de viajar a Asia, donde el papa Benedicto XVI “no tuvo tiempo de ir”.

Ahora la noticia es oficial, como se puede leer en el comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano: “Acogiendo la invitación del Presidente de la República y de los Obispos coreanos, Su Santidad Francisco realizará un Viaje Apostólico a la República de Corea del 14 al 18 de agosto 2014, con ocasión de la Sexta Jornada de la Juventud Asiática, que se desarrollará en la Diócesis de Daejeon”.

La salida de Roma está prevista el 13 de agosto, para llegar el 14 a Seúl. Durante su estadía el Papa se reunirá con la presidenta Park Geun-hye y presidirá la beatificación de 124 mártires coreanos.

kor1El viaje será muy importante para la Iglesia local si se tiene en cuenta que los católicos constituyen una minoría (el 10,3 % de la población) y que se trata de una iglesia joven, fundada sólo en el siglo XVII por algunos comerciantes láicos que habían entrado en contacto con los misioneros en China. Una iglesia joven pero ferviente y en continuo crecimiento (hace 50 años los católicos eran el 2,5 %): en efecto, cada año son muchos los nuevos bautizados, al igual que las vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal.

Otro aspecto importante es la situación de la cercana Corea del Norte, la “República Popular Democrática de Corea”, donde el partido comunista gobierna con un régimen dictatorial ateo impidiendo la libertad de expresión, de prensa y de culto. Allí la iglesia fue perseguida a lo largo de los años hasta llegar a su completa extinción: los monasterios fueron cerrados, las iglesias destruidas, miles de cristianos arrestados y cientos de sacerdotes condenados a muerte. Hoy en día los cristianos se ven obligados a esconder su fe; sólo existe una parroquia en todo el país, todos los cultos religiosos son estrictamente controlados por el régimen y difundir la Biblia es considerado un delito que merece la pena de muerte. En 2010 la Organización Open Doors International publicó un informe en el que se afirma que  acerca de 8000 cristianos se hallan actualmente aprisionados en los campos de concentración como enemigos del estado. La esperanza es que las palabras del Papa puedan llevar, de alguna manera, un aire de diálogo y de abertura, dando esperanza a los cristianos presentes en Corea del Norte que arriesgan sus vidas por causa de la fe como nuevos mártires.

South Korea US Virginia Tech ShootingEl arzobispo de Seúl, cardenal Andrea Yeom Soo-jung, expresó todo su entusiasmo a la agencia Asia News, su gratitud y sus esperanzas sobre la próxima visita del Papa en Corea: «Rezo para que la visita del Papa pueda traer paz y reconciliación a la península coreana. Espero que esta pueda ser también una posibilidad para toda Asia de conocer la paz del Señor. Que pueda ser una ocasión, para los pobres y los marginados, de volver a confiar».

Articulo original italiano en Romagiornale.
Traducción de María Cuartero.

Navigazione ad articolo singolo

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: