Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Papa Francisco y el Camino Neocatecumenal: video del encuentro


Video completo del encuentro entre el Papa Francisco y los representantes del Camino Neocatecumenal.

Ciudad del Vaticano, 01 de febrero de 2014.

En este encuentro se han puesto en marcha 40 nuevas missio ad gentes y se enviaron cientos de familias en misión.

Como ya hicieran Juan Pablo II y Benedicto XVI en varias ocasiones, el Papa Francisco envió a nuevas familias misioneras a evangelizar por todo el mundo, pero principalmente a Asia. En esta ocasión, envió a 414 familias en misión, de las que 174 formarán parte de 40 nuevas missio ad gentes y que se sumarán a las 52 que existen hasta la fecha. Estuvieron también presentes en la audiencia los 900 hijos que suman entre todas las familias. También asistieron más de 100 familias que se encuentran ya en misión en distintos lugares del mundo.
En el encuentro con el Papa participaron los iniciadores y responsables del Camino Neocatecumenal, los rectores de los 100 seminarios misioneros Redemptoris Mater que están presentes en todo el mundo, los presbíteros formados en los seminarios de Europa y los seminaristas que se forman actualmente en ellos. Además, acudieron los equipos de catequistas-itinerantes internacionales del Camino, así como responsables de las primeras comunidades de España e Italia y una representación de las comunidades de diferentes parroquias de Europa.

Las missio ad gentes

La missio ad gentes o «misión a los gentiles» hace referencia a la evangelización en lugares donde no está presente el Evangelio y en donde es preciso realizar la «primera evangelización». La mayoría de las familias que serán enviadas por el Papa Francisco son de Europa —sobre todo de España e Italia—. Cada una de estas missio está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un «socio» que le acompaña (puede ser un laico o un seminarista); una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que, sin hacer votos, colaboran con la misión.

Las missio ad gentes, a imitación del modelo apostólico de la Iglesia primitiva, se desarrollan en las casas, en medio de los no bautizados. Juntos hacen presente una comunidad cristiana que muestran en medio de los paganos los signos que llevan a la fe: el amor («Como yo os he amado») y la perfecta unidad («Padre, yo en ellos y tú en mi para que sean perfectamente uno y el mundo crea que tú me has enviado»).
Las missio ad gentes responden a una petición de los obispos que, preocupados por tantos alejados que no conocen a Cristo, confian en el testimonio de las familias cristiana que tienen la misión de mostrar en la perfecta unidad el misterio de la Santísima Trinidad. Para ello, el obispo erige mediante decreto (Canon 516, par 2) una missio ad gentes confiando a un presbitero y a tres o cuatro familias con numerosos hijos la misión a los gentiles. Los presbíteros reciben del obispo una missio canonica con la facultad de administrar los sacramentos, sobre todo de la iniciación cristiana para los alejados. Además, los obispos hacen también un acuerdo con los iniciadores del Camino en relación a las familias. Después de varios años, los obispos valoran de forma muy positiva la experiencia.

(Comunicado de prensa del Camino Neocatecumenal)

Navigazione ad articolo singolo

4 pensieri su “Papa Francisco y el Camino Neocatecumenal: video del encuentro

  1. Rafael Ernesto Figueroa Rodriguez in ha detto:

    Buenas tardes

    Este correo es de la empresa dónde trabajo y habrá cambios de plataforma. Ya no lo utilizaré y en su lugar utilizaré:

    Litofigueroa_2005@yahoo.com

    Basta este correo para hacer el cambio?

    La paz,

    Rafael

  2. Alberto Arosemena in ha detto:

    muy bien hermano, que Dios te Bendiga y la Virgen te sigan guiando para defender y vivir la nuestra Familia, la santa Iglesia Católica y Apostólica.

  3. YOLIMAR DE ANGEL in ha detto:

    ANIMO HERMANO Q DIOS TE BENDIGA Y TE REGALE SU SABIDURÍA E INTELIGENCIA PARA Q LO PONGAS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS Y A LA EVANGELIZACIÓN. SALUDOS DESDE VENEZUELA.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: