Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Cracovia 2016. La cita está fijada!


jmj cracoviaSe ha concluido la JMJ de Río de Janeiro con la Eucaristia final en la playa de Copacabana. Papa Francisco, al final de la Misa, anunció a los 3 millones de jóvenes presentes, que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Polonia en el 2016, 25 años después de la JMJ de Czestochowa. El 28 de Julio, durante el Angelus, Francisco afirmó:

Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo.

Esta vez será la ciudad de Cracovia, capital de la región “pequeña Polonia”, la que hospedará a los peregrinos que acudirán de todo el mundo para la JMJ. En esta ciudad vivió Juan Pablo II, el papa polaco, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Cuando tenía 18 años, Karol Wojtyla se transladó a Cracovia. Aquí empezó y terminó los estudios universitarios, entró en el Seminario, fue ordenado sacerdote y ejerció su ministerio sacerdotal y episcopal como Arzobispo de la ciudad. Desde Cracovia, Mons. Wojtyla partió hacia Roma para el Cónclave de Octubre de 1978, en el que fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Beatification-Picture-John

Papa Francisco ha aceptado la candidatura de la ciudad polaca, presentada por su obispo, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien por muchos años, fue secretario personal de Juan Pablo II y autor del bellisimo libro-entrevista “Una vida con Karol”.

Será una JMJ tras las huellas de San Juan Pablo II, de hecho, el mismo papa Francisco ha confirmado la intención de canonizar en breve al Beato polaco, quizás precisamente en el 2014. Reconocido el milagro, necesario para concluir el proceso de canonización, sólo queda establecer la fecha oficial de la celebración en San Pedro (tal vez el Domingo de la Misericordia en la primavera del 2014). Durante la JMJ de Cracovia será posible volver a recorrer la historia del santo papa polaco visitando los lugares más significativos de su vida en Cracovia.

oswiecim-auschwitzAl mismo tiempo, la peregrinación en Polonia será la ocasión para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Allí será posible y necesario visitar los campos de concentración en los que fueron martirizados cientos de miles de hombres, víctimas de la locura nazi. Entre ellos también hay muchos santos, como Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco, una figura extraordinaria cuya vida (a menudo ignorada) ha sido totalmente dedicada al servicio de Dios y del prójimo, marcada por un amor ejemplar hacia la Virgen María. El más conocido de estos campos de trabajo es Auschwitz (el nombre polaco es “Oswiecim”), situado a 65 Km de distancia de Cracovia. Aquí fueron aprisionados, entre otros, el mismo padre Kolbe, Santa Teresa de la Cruz (la filosofa y religiosa Edith Stein), Anna Frank, Etty Hillesum, Primo Levi y Elie Wiesel.

Una etapa obligada será el Centro “No tengais miedo”, un Santuario dedicado a la memoria de Juan Pablo II y construido no muy lejos del Santuario de la Divina Misericordia dedicado a la santa polaca Santa Faustina Kowalska. El complejo, proyectado en 2006 por voluntad del Card. Dziwisz, Obispo de Cracovia, aún está en fase de construcción. La primera fase del proyecto fue inaugurada en Junio de 2013 (la basílica inferior con las reliquias del papa y el centro de voluntarios). La segunda fase prevee la construcción de la Iglesia superior, una torre y un museo. Finalmente será construido una casa de acogida de peregrinos, un hotel y un centro de conferencias. Todo estará listo para acojer a los jóvenes peregrinos en 2016.

Casi a 145 Km de distancia de la ciudad de Cracovia, se halla uno de los santuarios marianos más importantes de Europa: el santuario de la Virgen de Czestochowa, también conocida como Virgen de Jasna Gòra (nombre del monte sobre el que surge el santuario). Aquí acuden en peregrinación, cada año, cientos de miles de feligreses procedentes no sólo de Polonia, sino de toda Europa, para venerar la imagen que, según la tradición, fue pintada por el mismo San Lucas Evangelista. Fue aquí que el papa Juan Pablo II reunió a los jóvenes en 1991 para la Jornada Mundial de la Juventud.

cracovia_piazzaAdemás del aspecto espiritual de la ciudad, valorizada por la historia de tantos santos y mártires, Cracovia es, al mismo tiempo, una bellisima meta turística en el interior de Europa continental. Situada en el sur del país, Cracovia fue fundada alrededor del año mil y, por mucho tiempo, fue la capital de Polonia. Hoy la capital es Varsovia (a partir del año 1609) pero Cracovia – segunda ciudad más grande del país – sigue siendo el centro histórico, cultural y artístico más importante de Polonia. Más allá de las bellezas artísticas (museos, Iglesias, plazas…) Cracovia ofrece una interesante variedad culinaria. Entre los platos típicos de la cocina local, el más característico son los pierogi, unos ravioli (pasta rellena) de carne, queso o verduras. También habrá que probar los braseados de carne (bigos), los crautos, las salchichas y muchas otras óptimas recetas locales, además, a precios muy bajos! El todo, acompañado con cervezas frescas y buen Vodka.

GMG CRACOWIAEn Internet, ya está disponible la página web oficial de la JMJ de Cracovia 2016, que se puede consultar en seis diferentes idiomas . La página ofrece algunas noticias, una presentación de la ciudad de Cracovia (un vídeo turístico que muestra las bellezas de la ciudad polaca), el mensaje de bienvenida del Card. Dziwisz, una invitación para visitar los lugares en los que vivió Juan Pablo II, informaciones sobre el santuario de Santa Faustina Kowalska.

Jóvenes de todo el mundo: animo y… ¡en marcha! También los menos jóvenes, las familias enteras, podrán participar. Las agencias de viaje ofrecerán itinerarios excelentes (os sugiero una entre tantas, preguntad por Carlo que es experto!); además, navegando en internet, con un poco de paciencia e iniciativa se podrá preparar esta peregrinación de la mejor forma. Aún faltan 3 años: para organizar, ahorrar para pagar el viaje, informarse y –  ¿por qué no? – aprender  algo de polaco, ¡tiempo sí que hay! Por tanto, nada de excusas, y ¡nos vemos en Polonia!

(Traducción al español, del original italiano, por María Cuartero Samperi)

Navigazione ad articolo singolo

Un pensiero su “Cracovia 2016. La cita está fijada!

  1. Pingback: Jóvenes de Panamá trabajan para un sueño: la JMJ de Cracovia | Testa•del•Serpente

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: