Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Gran misión por las plazas. Papa Francisco: “¿nos vamos a quedar en casa?”


Gran Mision “¡Cristo ha resucitado!” Así se saludan los cristianos durante los 50 dias que siguen la Pascua. Cincuenta dias que componen la Pascua como un único día, un único domingo, ¡una única fiesta!

Pero esta frase, más que un simple saludo es un anuncio, proclamado solemnemente la Noche Santa y destinado a extenderse por todo el mundo.

Algunas mujeres, al conocer la noticia, corrieron a decirselo a los discipulos de Jesús; éstos, tras haber constatado personalmente que Jesus estaba vivo (la tumba vacía y las apariciones del Resucitado) lo gritaron al mundo. Y donde sus capacidades políglotas no fueron suficientes, les socorrió el Espiritu Santo que, cincuenta días después (Pentecostés, del griego: πεντηκοντα, pentekonta, cincuenta) descendió sobre ellos impulsandoles a salir por las calles y plazas del mundo.

También la Iglesia sale hoy por las plazas de las frenéticas ciudades modernas para anunciar que ¡Cristo ha resucitado! Lo harán esos “locos” neocatecumenos. Locos en el buen sentido de la palabra: así como era loco San Tomás Moro (otra vez del griego μωρός, moròs: loco), cuya locura elogió su amigo Erasmo en el libro “Elogio de la Locura”.

Sí, así mismo: ¡una evangelización en las plazas! Nada de conferencias, nada de libros, nada de programas ni cursos de formación… ¡sino un anuncio por las calles! Hoy en la Iglesia se habla mucho de misión y de la necesidad de evangelizar, y la cosa se acepta sin dificultad alguna como una tarea obvia del cristiano. Pero, mientras hablar de misión es muy normal, hacerlo realmente saliendo a las calles, parece una locura. Inclusive para fieles de misa diaria o para muchos curas que, probablemente, nunca lo han hecho de esta forma tan inmediata.

Mision en Roma

Misión en Roma, Plaza San Giovanni.

 Claro está que pensandolo bien es una locura. Es la que San Pablo llamaba la “necedad del Kerygma” (1Cor 1,21). Pero pensandolo más detenidamente la cosa tiene su lógica: el núcleo del cristianismo, en efecto, es el acaecimiento de la Resurrección de Jesús como punto crucial de la historia de los hombres. Todo es vano si Cristo no ha resucitado, y si se insinuan dudas sobre la Resurrección, la fe se convierte en “agua de rosas” como ha dicho el Papa el 3 de Abril. Francisco ha añadido: Nosotros creemos en un Resucitado que ha vencido el mal y la muerte. Tengamos la valentía de «salir» para llevar esta alegría y esta luz a todos los sitios de nuestra vida. La Resurrección de Cristo es nuestra más grande certeza, es el tesoro más valioso. ¿Cómo no compartir con los demás este tesoro, esta certeza? No es sólo para nosotros; es para transmitirla, para darla a los demás, compartirla con los demás”

mision en ingles

Misión en Londres, folleto en inglés.

 Si lo vemos desde éste punto de vista, ¡sería ilógico no transmitir este mensaje!  Cómo un médico que, en un momento de grandísima emergencia, encuentre buenas motivaciones para encerrarse en su habitación mientras que fuera sus conocimientos podrían salvar vidas de muchas personas en extrema necesidad y en peligro de muerte.

No cabe duda, sin embargo, que humanamente hablando, anunciar a Jesucristo por las calles en el 2013 tiene el aire de una ridícula locura. Lo ha dicho el mismo Bergoglio en una carta a sus fieles antes de ser Papa:

 Los tiempos nos urgen. No tenemos derecho a quedarnos acariciándonos el alma. A quedarnos encerrados en nuestra cosita… chiquitita. No tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos…Tenemos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vimos en los balcones. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con alegría… aunque uno a veces parezca un poco loco.

 ¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el chimenterío parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos está esperando! ¡La gente de nuestra ciudad!

 La carta del Papa es bellisima, explícita, clarisima. Leyendola, casi dan ganas de preparar las maletas y partir por las plazas del mundo a anunciar el Evangelio a los “viejitos aburridos”, a los “jovenes aturdidos”, a los “nostalgicos”.

¿Que haremos ahora que tambien el Papa parece haberse enloquecido?

evangelizando en panama

Niños evangelizando en Panamá, domingo 7 de Abril 2013.

Navigazione ad articolo singolo

Un pensiero su “Gran misión por las plazas. Papa Francisco: “¿nos vamos a quedar en casa?”

  1. nabila in ha detto:

    buenisimo..bendita locura. todo por cristo.

    nabila de mendieta, panama

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: