Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

James Arosemena: Un papa argentino recordando a James


Comparto un artículo que escribí el pasado 10 de noviembre recordando a mi amigo James Asoremena Batista y que se publicò en el semanal católico “Panorama Católico” de Panamá el 18 de noviembre de 2012.

Con papa argentino que viene de la Villa Miseria de Buenos Aires, donde estuvo James, no pude dejar de recordar a James, a sus dos años de misión en la Villa y al acento argentino que casi se le pega al “pelao”.

RECORDANDO A JAMES. Un año.

jEl sabado 10 de noviembre de 2012 comemoramos el tránsito al Cielo de nuestro hermano y amigo el Padre James Arosemena Batista.

James naciò en Panamà el 12 de Enero de 1974, hijo de Edwin Arosemena y Berta Batista. Perteneciò a la Iglesia de San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica.

Su vocación al sacerdocio ministerial naciò en muy temprana edad y se esclareciò a lo largo de los años a travès de la escucha de la Palabra de Dios y de la celebración de los sacramentos en la experiencia de fe de su comunidad neocatecumenal. A través del discernimiento de sacerdotes, ayudado e impulsado por sus catequistas, James, después de una peregrinación a Roma y Loreto, tomò la decisión de ofrecer su vida como presbítero para la Nueva Evangelización. Habiendo dejado padres, familiares y amistades en Panamà, en 1995 James fue asignado al Seminario “Redemptoris Mater” de Roma donde comenzarà un camino de formación intelectual y espiritual que culminarà en su ordenación sacerdotal. Una de las villa-miseria2_largeexperiencias más fuertes de este período ha sido la misión de 2 años en la Villa Miseria en Buenos Aires, Argentina. Durante este tiempo James, aún seminarista, acompañò la misión de un sacerdote y de unas familias en misión anunciando la Buena Noticia de Cristo Resucitado en medio de la pobreza y de la miseria económica y social, arriesgando en algún momento su propria vida.

El 2 de mayo de 2004, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, James recibe el orden sacerdotal de manos del Beato Juan Pablo II.

Después de algunos años de misión en dos parroquias de las afueras de Roma, la mañana del 10 de noviembre del año pasado el Señor ha tocado a la puerta de James y ha decidido llevarlo a su Reino, a la edad de 37 años. La sorpresa por la noticia y la comprensible tristeza umana han consternado centenares de personas que han conocido a este sacerdote: muchas lágrimas se han derramado de Panamà a Roma, de Argentina a Berlín (donde James pasaba algunos períodos dedicados al estudio del alemán) recordando a James.

La formaciòn integral obtenida a través de la comunidad cristiana (de la cual el padre James no se separarà hasta el día de su muerte) y a travès del Seminario (los estudios de filosofía y teología, el compartir la vida común con los demás seminaristas y el discernimiento de sus formadores y de su padre espiritual) hicieron del joven panameño un sacerdote que reuniò las características fundamentales del “buen” sacerdote! En su breve ministerio ha demostrado haber adquirido las virtudes necesarias para el servicio pastoral al cual fue llamado: el ser guía y pastor del pueblo de Dios.

Todo el que ha tenido la oportunidad y la gracia de conocer a James, ha podido encontrar en él un hombre sincero, alegre, generoso y humilde; un hombre de oración y de discernimiento; un hombre extremadamente unido a su familia, amigos y hermanos de comunidad (a pesar de las distancias) y a la vez enormemente libre y disponible para servir a Dios en cualquier parte del mundo.

j2James estaba preparado para el encuentro con Dios; esta certeza ha animado a muchos: James estaba consciente de que “morir es lo mejor”, mejor el cielo que la tierra, mucho mejor las cosas del cielo que las de la tierra! Lo ha atestiguado en una carta (que el Cardenal Vicario de Roma, Card. Vallini, leyò el día de las exequias en la Catedral de San Juan de Letràn). A raíz de la muerte de un joven de su parroquia en Roma, durante un partido de fútbol, el padre James le escribía a una hermana de la comunidad las siguientes palabras:

“Además dentro de mí en estos días, siento una ganas de ir yo también (…) de ir a participar de la misma alegría de la que hoy goza, un sacrificio tan grande no puede quedar sin frutos. Siento que mi vida, en estos días, ha cambiado y que el Señor no se ahorra estrategias para salvarme, está empeñándose conmigo de una manera sobrehumana, como lo sabe hacer solo El. Me decía ayer, cuántas personas tendrán todavía que ser sacrificadas para que James pueda convertirse y abrir los ojos para contemplar el amor de Dios!, espero que ni una más, espero ser el próximo, eso sí lo deseo”. 

James deseaba estar con Dios! “Eso sí lo deseo”. Encarnó las palabras que el pasado 1 de noviembre el Papa Benedicto XVI pronunciò en su audiencia general refiriéndose a los santos: “Sólo la fe en la vida eterna nos hace amar verdaderamente la historia y el presente, pero sin ataduras, en la libertad del peregrino, que ama la tierra porque tiene el corazón en el Cielo”. Ninguna frase, hoy en día, parece identificar de mejor manera a James que sin ataduras amó a su historia, pero deseó fuertemente el Cielo, hacia el Cielo levantò su mirada y allì encontró morada.

Cuánto más en este año de la fe, los santos hombres que dieron la vida por la misión de evangelización, por anunciar el Evangelio, deben ser recordados con amor e imitados con fervor. No sea que perdamos de vista el Cielo, que es lo mejor, y mirando al suelo, tropecemos en el error.

Miguel Cuartero Samperi

Navigazione ad articolo singolo

7 pensieri su “James Arosemena: Un papa argentino recordando a James

  1. isabel in ha detto:

    yo tambien pense’ en james en villa miseria, cuando llego’ el papa argentino!!!!!!!!!!!!

  2. Seguro lo conoció….Miguel cuando conozcas al PAPA preguntale, seguro irá a la San Pablo.

  3. Javier Visuetti in ha detto:

    Estudié con James en la Universidad de Panamá. Mi amigo por siempre, mi Presbítero Biólogo. Nunca perdimos contacto, aún estando en Italia o en Sur América nuestras conversaciones vía messanger. Cuando venía a Panamá sacaba tiempo para reunirnos con mi esposa e hijas y hablar de todo. Por molestar siempre cuando íbamos a finalizar nuestras charlas yo le decía “James tú que estás mas cerca del Jefe..reza por mi..” Y el decía ” Amigo ora tu por mi también pués yo lo necesito mucho”
    Saludos
    Javier Visuetti

    • Gracias Javier por tu mensaje y tu recuerdo de James! He regresado hace un par de dias de mi luna de miel en Mexico y Panamá. En Panamá lo primero que hicimos mi esposa y yo fué visitar el Jardín de Paz donde descansa el cuerpo de nuestro amigo! Fuimos mi esposa y yo con los padres de James y sus dos sobrinos. Allí rezamos y leímos un Evangelio. Tambien almorzamos en su casa: arroz con guandú, platano en tentación, ensalada y chuleta de cerdo! Todo una comida panameña en el mejor estilo casero como le gustaba a James: es la cocina de Berta, su mamá! Seguimos en contacto a través del blog o de correo electronico!

  4. Vielka in ha detto:

    Tambièn conocì a James estudiando Biologìa y siempre me dio mucha alegrìa que querìa ser sacerdote y lo logrò, sencillo, amable, sincero, siempre dispuesto a yudar a quien estaba a su alrededor, bendito sea Dios que nos permitiò conocer a un sacerdote santo, entregado y comprometido con el pueblo de DIOS

  5. Vielka in ha detto:

    La verdad que hasta ahora me entero dela muerte de James , pero estoy segura que nos está cuidando desde el cielo, fue compañero de Biología en la Universidad de Panamá y siempre recuerdo su sonrisa, sus anécdotas, lástima que no tengo a mano una foto donde estamos en campo, era una gira de Botánica, donde el nos contaba de sus anhelos de ser sacerdote y de dar la vida por amor a Cristo. Que bueno mcuart que pudistes compartir con la familia de James y comer comida panameña, seguimos en contacto y gracias por compartir.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: