Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

El nombre del Nuevo Papa: Juan Pablo tercero y otras opciones


basilica-san-paolo-280x280¿Cuál será el nombre del nuevo papa? Las dimisiones de Benedicto XVI han provocado un clima de incertidumbre y curiosidad entre los fieles católicos en todo el mundo. Ahora, todas las miradas se dirigen al Colegio de los Cardenales que han empezado las obras de preparación para el Cónclave. ¿Quién, entre ellos, será elegido Sumo Pontífice? Después de la “fumata blanca”, ¿quién se asomará por el Balcón de las Bendiciones (el balcón central de la fachada de la Basílica de San Pedro) vestido de blanco? ¿Qué nombre anunciará el Card. Tauran, protodiácono, tras el Habemus Papam?

En cuanto la elección tenga un resultado positivo, y uno de los cardenales haya obtenido los votos necesarios para convertirse en papa, el Cardenal Decano pedirá su consentimiento con las palabras: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? Y, acto seguido, le preguntará qué nombre querrá adoptar: ¿Cómo quieres ser llamado?

Evidentemente cada Cardenal, sobre todo entre los papables, tendrá pensado o estará pensando en el nombre que querrá asumir en el caso en que sea elegido, para no hallarse desprevenido, en la eventualidad, sobre esta cuestion de ninguna manera irrelevante.

Veamos entonces algunos posibles nombres para el nuevo papa.

Benedicto XVII. El nombre adoptado por papa Ratzinger fue el del Santo de Norcia, monje fundador, padre del monaquismo occidental y patrono de Europa. Con Benedicto XVI cohabitante dentro de los muros vaticanos, la elección del nombre Benedicto parece ahora bastante lejana. Por el momento, ya hay un papa Benedicto. Portanto, los más supersticiosos no tienen nada que temer.

habemus-lucianiJuan Pablo III. El primer papa de la historia que escogió el doble nombre fue Albino Luciani, quien quiso ser llamado Juan Pablo en honor de sus dos predecesores. Habiendo muerto repentinamente después de pocos días de pontificado, su sucesor polaco escogió seguir con el mismo nombre. Parece improbable que el próximo papa vuelva a tomar por la tercera vez este nombre que aún reaviva las corazones de millones de creyentes en la memoria de Karol Wojtyla, el Grande.

Pablo VII. El nombre del apostol Pablo fue escogido por papa Montini a casi cuatro siglos de distancia del último papa Pablo (Pablo V fue elegido en el 1605). El nombre que más representa y remite a la evangelización del mundo pagano. La elección del nombre Pablo podría representar una continuidad con uno de los papas más criticados y perseguidos (junto con Benedicto XVI) en los últimos 150 años. El papa que concluyó en Concilio, el papa del Año de la Fe del 1967 y de la defensa de la vida y de la familia (encíclica Humanae Vitae).

habemus-gp-e-ben3Juan XXIV. Es el nombre más difuso entre los papas y, al mismo tiempo, el más controvertido. Debido a un papa ilegítimo (Juan XVI), a un antipapa (en el siglo XV: papa Cossa, Juan XXIII), a un error en la numeración (nunca hubo un papa Juan XX), y a pesar de varios intentos de rectificación, si el nuevo papa adoptara el nombre de Juan, sería el 22° papa legítimo que utilice este nombre a pesar de llamarse Juan XXIV. La controversia duró hasta que papa Roncalli (después de varios siglos) decidió “repetir” el XXIII considerando inválida la elección de Baldassarre Cossa, en el 1410, por el Concilio de Pisa. ¿Decidirá el nuevo papa empezar su pontificado en el nombre y la línea del “papa bueno”?

Pío XIII. Según dicen, fué el nombre que habría querido escoger Albino Luciani. Pero, en aquellos años, la memoria del Pastor Angelicus fue embarrada por acusaciones que distorsionaron su imagen. Albino Luciani optó por el doble nombre y Pío XIII quedó a disposición del que quiera seguir el piadoso ejemplo de papa Pacelli, defensor civitatis.

Pedro II. Es el nombre más temido. Según la legendaria “profecía de Malaquías”, el último papa será Pedro II. Se sentará en el trono petrino durante la última gran tribulación, cuando Roma será destruida. Pedro II puede esperar. Hay muchos nombres y muy bonitos; que el nombre de Pedro quede para el único que dejó las redes para seguir a Jesús, aquel día en Galilea.

He aquí algunos de los demás nombres entre los que el próximo pontífice podría escoger con la respectiva numeración: León IV, Gregorio XVI, Clemente XV, Inocencio XIV, Alejandro VIII, Urbano IX, Sixto VI, Marcelo III, Julio IV, Adrián VII, Calisto IV, Niccoló VI, Eugenio V, Martín VI, Bonifacio X, Onorio V, Esteban X, Celestino VI, Félix V, Sergio V.

nombres papas 

Después de las curiosidades sobre el Cónclave, aquí van algunas curiosidades sobre el nombre del papa:

Los nombres que han sido utilizados una sola vez son 43.

– El nombre más común utilizado por los papas es Juan (23 veces). Gregorio (16) y Benedicto (15, hay un antipapa), Clemente (14).

Desde el año 913 , ningún papa ha escogido un nombre inédito, prefiriendo utilizar nombres de otros papas.

– Se dice que Karol Wojtyla habría querido escoger el inédito nombre de Stanislao I (en honor del patrono de su querida Polonia, San Stanislao) pero fue disuadido porque no era un nombre común que se convenía a la tradición de la Iglesia.

– A lo largo de la historia, la presencia de algunos “anti-papas” (papas ilegítimos o cismáticos) complicó la numeración creando alguna confusión y algún vacío en la lista oficial como en el caso de papa Juan. Otros nombres de anti-papas son Félix, Cristóbal, Bonifacio, Benedicto, Alejandro.

Articulo original en italiano en RomaGiornale.

Traducción al español por María Cuartero Samperi (gracias Mary ;)) 

Navigazione ad articolo singolo

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: