Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

CONCLAVE 2013: normas, curiosidades e iniciativas


Faltan ya pocos días para el inicio del Cónclave en el que será elegido el sucesor de Benedicto XVI.

Los Cardenales de la Iglesia Católica se reunirán en los apartamentos vaticanos y, en la Capilla Sixtina, preparada para la ocasión, se pondrán en marcha las votaciones.

Las normas para el desarrollo del Cónclave se encuentran contendias en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis, promulgada por el papa Juan Pablo II con la aportación de dos documentos escritos por el papa Benedicto XVI en forma de Motu Proprio.

Será elegido Papa el cardenal que obtendrá los votos de dos tercios de los Cardenales electores.

He aquí algunas estadísticas y curiosidades sobre el Cónclave 2013.

Lista de Cardenales por areas geográficas:

CARD1

Con el retiro del Card. O’Brian y el impedimento por motivos de salud del Card. Darmaarmadja, el número de los Cardenales Electores desciende a 116.

Cónclave 2013: Los Cardenales

En el Colegio Cardenalicio, son representados los 5 continentes son representados con 66 países, entre los cuales, 47 poseen Cardenales electores. Con la reciente renuncia del Card. O’Brian (Escocia), el Reino Unido se queda sin representantes en el Cónclave.

El Cardenal indonesio Julius Darmaatmadja (78 años) ha anunciado en estos días que, por razones de salud, no podrá participar al Cónclave. Un grave problema en la vista le impide desempeñar su papel de Cardenal elector con serenidad y competencia.

El 25 de febrero el Card. O’Brian (Escocia – 74 años) declaró su voluntad de quedar fuera del Cónclave, después de haber sido implicado en un escándalo sexual por las acusaciones recibidas por dos clérigos y un ex sacerdote.

El pais que cuenta con más Cardinales en todo el mundo es Italia. Actualmente los Cardenales italianos son 49; entre ellos sólo 28 tienen menos de 80 años y por lo tanto son electores. Siguen los Estados Unidos de América con 19 Cardenales entre los cuales 11 electores. En tercera posición se encuentra Alemania con un total de 9 Cardenales entre los cuales 6 electores. En cuarto lugar la India: 5 electores de 7 Cardenales.

El más anciano entre los Cardenales en vida es el italiano Ersilio Tonini, nacido en la provincia de Piacenza en el lejano 20/07/1914. En julio cumplirá 99 años.giuramento

El Cardenal más joven en el Cónclave será el Cardenal indio Baselios Cleemis Thottunkal, nacido el 15/06/1959, entra en el Cónclave con 53 años. Dos años más tiene el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle (nacido en el 1957), para algunos, una posible sorpresa para la elección.

– Entre los cardenales electores, 50 han sido nombrados por Juan Pablo II y 67 por Benedicto XVI.

– Sólo dos de los purpurados vivientes, pueden presumr de haber sido nombrados Cardenales por el papa Pablo VI: el Card. William Baum (USA – 88 años) y el Card. Paulo E. Arns (Brasil – 91 años).

– Son 10 los Cardenales que a lo largo del 2013 cumplirán sus 80 años de edad.

– El Card. Husar Lubomyr (Ucrania) cumplió sus 80 años el 26 de febrero, convirtiéndose así en Cardenal “no elector” pocos días antes del Cónclave. Por esta razón no participará en las obras para la elección del nuevo papa. Un cumpleaños con regusto amargo el del Cardenal Husar.

Tres Cardenales electores cumplirán 80 años en el mes de marzo: el Cardenal alemán Walter Kasper (nacido el 5 de marzo de 1993), el italiano Card. Severino Poletto (18 de marzo de 1933) y el mexicano Juan Sandoval Íñiguez (28 de marzo de 1933). Probablemente estos tres cardenales soplarán las velitas dentro del Cónclave entre la Sixtina y la Domus Santae Marthae. Seguirán teniendo derecho de voto puesto que en el momento del comienzo de la Sede Vacante aún no habían cumplido los 80. (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, 33).

– El actual Decano del Colegio Cardenalicio, Card. Angelo Sodano, y el Subdecano, Card. Roger Etchegaray, tienen ambos más de 80 años y no entrarán al Cónclave. El papel del Decano, en el Cónclave 2013 será desempeñado por el Card. Giovanni Battista Re, elector.

Curiosidad sobre el Cónclave:

chiusura_porta1Extra Omnes“, “Fuera todos”. Con estas palabras, después del juramento de los Cardenales, se iniciará el Cónclave. Estas palabras serán pronunciadas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias para invitar a los “ajenos al Cónclave” a dejar la Capilla Sixtina.

– El actual Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias es mons. Guido Marini, sacerdote genovés. Antes, tal encargo había sido encomendado a su homónimo, mons. Piero Marini, maestro de ceremonias papales del 1987 al 2007.

– En las estructuras de la Domus Sanctae Martha tendrán que estar disponibles “algunos religiosos de varias lenguas para las confesiones, además de dos médicos para posibles emergencias“. Éstos, y todo el personal de servicio, tendrán que jurar “silencio absoluto” sobre lo que concierne la elección, so pena de excomunión.

Bautizado, varón, célibe: son éstas las tres características que tendrá que poseer el candidato votado. No tiene que ser necesariamente un obispo o un cardenal.

– En el caso en el que el elegido no sea obispo, será consagrado inmediatamente con urgencia.

– Éstas son las preguntas dirigidas al neo-elegido: “¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?” y luego: “¿Cómo quieres ser llamado?”

– Una vez elegido y después de haber escogido su nombre, el nuevo Papa acudirá a la sacristía de la Sixtina llamada “Camera lachrimatoria” donde, por la primera vez, se pondrá el vestido blanco papal.

gammarelli2La sastrería Gammarelli, en Via Santa Chiara, ya está confeccionando los tres vestidos papales que tendrán que estar disponibles para el Cónclave. Tres medidas distintas listas para la primera salida en público, entre las que el nuevo elegido escogerá según su talla.

“Habemus Papam”, “Tenemos papa”: con esta locución latina termina el Cónclave. La frase será pronunciada por el Cardenal Protodiácono en el momento de la presentación del nuevo pontífice a los fieles para el primer saludo a la multitud presente. El Cardenal Protodiácono en carga actual es el francés Jean-Louis Pierre Tauran.

Conclave 2013: Las Iniciativas

La iniciativa “Adopta un Cardenal”. Curiosa iniciativa lanzada por algunos jóvenes alemanes. Accediendo al sitio web, es posible “adoptar” un Cardenal, comprometiéndose a rezar por él durante todo el Cónclave con el fin de sostenerlo espiritualmente. El “cardenal-ahijado” será asignado automáticamente por la web. Hoy, cerca de 95 mil personas han adoptado su cardenal.

Otra laudable iniciativa de apoyo al Cónclave nace en Brasil. Cinco jóvenes de Brasilia han creado un sitio web para recoger: oraciones, ayunos, sacrificios, Via Crucis…en favor de los Cardenales en Cónclave.

***

Articulo original en italiano en: www.cometanews.eu

Traduccion: Maria Cuartero Samperi / mi hermana😉

 

Navigazione ad articolo singolo

Un pensiero su “CONCLAVE 2013: normas, curiosidades e iniciativas

  1. Pingback: El nombre del Nuevo Papa: Juan Pablo tercero y otras opciones | Testa•del•Serpente

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: