Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

Sucesor de Benedicto XVI: quien serà el nuevo Papa? 12 papables!


cardinaliDespués de Benedicto XVI, ¿quién será el nuevo Papa? La asombrosa noticia de la dimisión de papa Benedicto ha conmovido con fuerza a todo el mundo, acostumbrado a pensar en un nuevo papa solo después de la muerte del pontífice reinante.

Ahora todos, creyentes y no creyentes, atienden con fermento y emoción a la espera de vivir las próximas jornadas históricas en las que el papa Benedicto XVI actuará con la certeza de dejar a otro su proprio encargo dentro de menos de quince días.

Del colegio de Cardenales que se reunirán en el Conclave de Marzo saldrá, junto con la“fumata” blanca, el nuevo Sumo Pontífice de la Santa Romana Iglesia y sucesor de San Pedro. Pero ¿quién será elegido como sucesor de Benedicto XVI y papa número 266 de la Iglesia Católica?

Aunque no parece haber ningún “favorito”, es cierto que algunos cardenales son declarados “papables” por distintas motivaciones: por su curriculum, sus capacidades de gobierno, su mayor fama a nivel eclesial, su autoridad demostrada en materia de fe, su encargo actual o sus inclinaciones personales particulares.

Los primeros nombres que emergen del grupo de cardenales son los de los italianos. Después de un papa polaco y uno alemán, muchos predicen un retorno a un papa italiano.

El primero de todos es el nombre del card. Tarcisio Bertone (79 años), el actual Segretario de Estado Vaticano, encargo que ocupa desde el 2006. Desde el 2007 es Camerlengo de la Santa Romana Iglesia. En estos últimos años ha sido el hombre más cercano a Benedicto XVI quien ha definido su ayuda una “preciosa colaboración”, rechazando su dimisión. Sus posiciones en defensa de la vida y de la familia tradicional, contra el reconocimiento de las uniones homosexuales, han sido firmes y decididas. Desde el 28 de febrero asumirá el “mando” de la Iglesia durante el período de Sede Vacante después de la renuncia de Benedicto XVI.

candidati-italiaOtros candidatos italiano “papables” son Angelo Scola (71 años) y Gianfranco Ravasi (70 años). El primero, obispo de Milán desde junio de 2011, es visto como el sucesor natural de Joseph Ratzinger gracias a la amistad que une a los dos desde hace muchos años y a una preparación teológica de altísimo nivel. El nombramiento de Scola a obispo de Milán ha sido la confirmación del gran aprecio que le tiene papa Benedicto XVI. Menos cotizada aunque también prestigiosa es la candidatura de Gianfranco Ravasi, actual Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; es una de las voces de más autoridad en el panorama cultural católico. Ha escrito unos 150 volúmenes de cultura bíblica y de argumentos científicos. En el 2007 el papa Benedicto XVI le ha encargado la preparación de las meditaciones para la tradicional Via Crucis en el Coliseo.

Un tercer candidato italiano es el card. Mauro Piacenza (69 años) Prefecto de la Congregación para el Clero y presidente del Consejo Internacional para la Catequesis. Su buena reputación en la Curia lo coloca en pole position para un posible pontificado largo y estable, coronamiento de un trayecto rápido y brillante.

No muy consolidadas, en cambio, son las figuras de relieve de la Iglesia española: los cardenales Rouco Varela y Antonio Cañizares. El arzobispo de Madrid, card. Rouco (76 años) ha demostrado ser un pastor fuerte e inflexible en las batallas sostenidas contra el gobierno socialista a favor de la familia y de la vida. La reciente organización de la JMJ de Madrid ha satisfecho plenamente a Benedicto XVI. Lamentablemente, la edad no le favorece y la lejanía de la Curia Romana no hacen de él un candidato de primer orden. El card. Antonio Cañizares (67 años) es el actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Desde el 1995 es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ha promovido numerosas iniciativas culturales como universidades, revistas ciéntificas y seminarios.

Cardinal Schoenborn Entre los candidatos más cotizados sobresale el nombre del cardenal de Viena, Christoph Schonborn (68 años). Aunque parezca no gozar plenamente del favor de los cardenales de la Curia. Teólogo de fama internacional, personalidad de relieve en el electorado Europeo, polígloto y hombre de gran carisma. Esel autor del reciente catecismo para los jóvenes “Youcat”. Durante el conclave del 2005 ya estaba entre los favoritos pero el nombramiento de Ratzinger lo ha hecho esperar. ¿Es que ha llegado su momento?

Las candidaturas de los obispos africanos y asiáticos siguen siendo demasiado “débiles”: parece dificil la posibildad de el primer papa-negro o de un papa oriental, aunque podrían llegar sorpresas del Nuevo Continente.

dolan1América presenta candidatos seriamente “papables” empezando por el canadiense Marc Ouellet (68 años), Prefecto para la Congregación de los Obispos, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y Arzobispo emérito de Quebeq. Otros dos nombres importantes provienen de los Estados Unidos. El primero es el Arzobispo de New York, Timothy Michael Dolan (62 años), ordenado cardenal exactamente hace un año. Desde el 2010 ocupa el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y tiene a su alrededor un gran consentimiento general por su personalidad carismática y por su simpatía. Se ha vuelto la voz del Catolicismo estadounidense. Sus luchas a favor del respeto de la vida han demostrado una posición decidida, cercana a la de Benedicto XVI. El otro cardenal estadounidense al que apuntan los pronósticos es el capuchino Sean Patrick O’Malley (68 años), obispo de la ciudad de Boston. O’Malley se ha distinguido por haber luchado duramente en contra de la plaga de los curas pedófilos en su propia diócesis y en contra de las leyes laicistas del presidente Obama.

cardenal_nicolas_jesus_izdaTambien desde América, esta vez desde el sur, vienen los nombres de otros dos candidatos excelentes: el card. Nicolás de Jesús López Rodríguez (76 años), obispo de la República Dominicana y Primado de América y el card. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (70 años), obispo de Tegucigalpa, Honduras y presidente de la Caritas Internacional.

La cita es dentro de unas pocas semanas en la Plaza de San Pedro para esperar la “fumata blanca” y para conocer el rostro y el nombre de nuestro nuevo papa al que deseamos desde ahora un buen trabajo.

Somos conscientes de que el Espíritu Santo guiará en el íntimo la elección de los Cardenales votantes de manera que la elección del nuevo papa sea conducia y querida por la Providencia divina. La elección le toca a los mismos cardenales que, guiados por el Espíritu Santo, podrían sorprendernos a todos escogiendo al menos “papable” entre ellos. Aquí no caben indiscreciones y voces de pasillo respecto a las supuestas luchas de poder y juegos de interés económicos o políticos. Pero queremos empezar a conocer desde ahora, a nuestro futuro papa.

Miguel C. S.

Articulo original en italiano en www.cometanews.eu

Traducción de María Cuartero Samperi

Navigazione ad articolo singolo

2 pensieri su “Sucesor de Benedicto XVI: quien serà el nuevo Papa? 12 papables!

  1. A mí me mola +Dolan🙂

  2. Pingback: Cónclave 2013 ¿Trabajo de hombres o del Espíritu Santo? | Testa•del•Serpente

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: