Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

El Caos y la Navidad: entre mi habitación y Belén


gogh.chambre-arlesLa navidad nos redimensiona y nos coloca en nuestro lugar.

Lo que sucede en el mundo es similar a lo que pasa en en mi habitación. En mi habitación el Caos reina soberano en un régimen dictatorial similar a los mas grandes gobiernos autoritarios: es posible intentar intervenir promoviendo, por ejemplo, alguna iniciativa en favor del orden y de la limpieza… pero, por lo general, todo propósito resulta vano porque el Caos no quiere dejar de gobernar con sus políticas de desorden! No faltan iniciativas interesantes como el limpieza-day, el doblar-la-ropa-day, el eliminar-lo-inutil-day… pero hay poco que hacer!

Lo que pasa es que me doy cuenta que el Caos no se elimina de una vez por todas sino que hay que estar cada día al pié del cañón para que – una vez eliminado su poderío – se mantenga el orden.

De todas formas es preciso estudiar el enemigo para poderle derrotar. Es como Dalila que quiere conocer los secretos de Sansón para derrotarle.

La RAE nos ofrece una etimología y tres significados de CAOS:

(Del lat. chaos, y este del gr. χάος, abertura).

1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.

2. m. Confusión, desorden.

3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

Caos es lo contrario de Cosmos. Es lo que había antes de la Creación del mundo. Si al mundo le llamamos Cosmos es porque está todo ordenado, cada cosa en su lugar. Pues, antes de la Creación todo era confusión y desorden: como mi habitación!

Puede parecer exagerado exigir que en nuestra casa se de una “nueva creación”, sería más bien suficiente que en nuestra habitación deje de reinar el Caos y se instaure un gobierno del orden donde cada cosa ocupe su lugar en la habitación!

En el mundo sucede algo similar: las cosas se revuelven y se mezclan  en un completo desorden sin sentido, se intercambian los lugares y se ocupan puestos impropios y así se estropean las relaciones. El niño actúa como un adulto, el adulto se porta como un niño; el hombre-varón ocupa el lugar de la mujer-hembra, a su vez la mujer quiere el lugar del hombre; algún hombre se porta como un perro (agresivo e instintivo) y a algunos perros les tratan como a hombres (servidos con honores de hombre);  el hombre se pone en el lugar de Dios… y Dios en el lugar del hombre.

Esta es la clave del asunto: el desajuste se sana con otro desajuste! Dios, que es orden, se introduce en el mundo del Caos, renunciando a su lugar natural (ser Dios) para ocupar el lugar “equivocado” (ser hombre). Dios ocupa el lugar que había quedado vacío porque ningún hombre lo quiso ocupar: el ultimo. Y es así que, haciéndose ultimo Aquel que es primero, haciéndose pequeño Aquel que es grande, demostró que el primer paso del amor es ocupar cada uno su proprio lugar y así restablecer el Orden como en una nueva creación. Un plan paradójico para restablecer el orden perdido y derrumbar el poderío del Caos.

Las comparaciones tienen sus limites, similitudo in dissimilitudo, nos ayudan a entender mejor las cosas… Pero mi habitación sigue en desorden!

Feliz Navidad!

mcs

"Fuga in Egitto" imagen de Simone Valariano.

“Fuga in Egitto” imagen de Simone Valariano.

Navigazione ad articolo singolo

4 pensieri su “El Caos y la Navidad: entre mi habitación y Belén

  1. juliateresitaméndezchiappetto in ha detto:

    Feliz Navidad a mi filósofo y a su amada prometida esposa….

  2. Feliz “Encarnación” MCS! Me recuerda tu post a cuando alguna vez en el catecismo hablé de que desde el pecado original (el retorno al Caos como dices!) vivimos en una especie de “plano inclinado” (mis deformaciones diseñadorescas afloran en cualquier momento) y este plano inclinado tiene la pendiente que baja hacia el “mal” (caos) y que sube hacia el “bien” (orden). Y entonces la vida es una lucha continua porque es difícil quedarse quieto en una pendiente… o te dejas caer a donde te lleva, o te esfuerzas en tener equilibrio y subir… de a poco… subir. El tiempo pasa inexorable y si nos olvidamos de que tenemos que contrarrestar esa “gravedad” de nuestro ser herido y concupiscente, terminaremos siempre al final de la pendiente.

    Yclaro, llegaremos a un “plano recto” solamente en el cielo, pero que bueno que venga siempre “Alguien” a empujarnos desde atrás para poder subir y subir, inclusive, a veces, sin tanto esfuerzo de nuestra parte. Saludos cabeza de serpiente!

  3. Las imagenes siempre ayudan a entender mejor las cosas! Hacen que los pensamientos adquieran forma “plastica”. Asì que me parece estupendo que las “deformaciones” profesionales de diseñador sirvan para “formar”! Feliz Navidad y… “feliz subida”!

  4. anabella in ha detto:

    Tengo el escenario en mi cabeza. Estoy de acuerdo con el escritor, el orden, la perfeccion viene con la ayuda de Dios. El exceso sobra en todos nuestros ambitos.
    Seguire leyendo desde Panama.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: