Testa•del•Serpente

"Rinunciare a tutto per salvare la testa" • Un blog di Miguel Cuartero Samperi

El papa Francisco recibe al Camino Neocatecumenal en audiencia


kiko-francescoEl primero de febrero el Papa Francisco recibirá en audiencia privada los representantes del Camino Neocatecumenal. Cerca de unas 10mil personas se reunirán en el Aula Pablo VI a las 11 de la mañana para participar a dicho encuentro tan anhelado por los iniciadores del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello y Carmen Hernández.

Será la ocasión para dar vida a 17 nuevas “Missio ad Gentes”, pequeños núcleos de evangelización dispuestos a partir hacia las naciones que se les ha asignado. El Santo Padre, con una solemne bendición y una particular oración, enviará cerca de unas 75 familias que han ofrecido su disponibilidad para dejarlo todo (casa, trabajo, familiares…) y partir en misión en cualquier ciudad del mundo. Estas familias vienen de las comunidades neocatecumenales de Europa, en su mayoría de España y de Italia.

En una reciente entrevista al canal español 13Tv Kiko Argüello ha contado que cada familia ha sido previamente sorteada para ir a una ciudad aceptando el resultado del sorteo sin preocuparse de la distancia, de las diferencias lingüisticas o culturales. Es así que enteras familias han sido enviadas a zonas de Africa o de Asia, en ciudades de las cuales quizá, hasta aquel momento, nunca habían escuchado hablar. Diversas son las experiencias de tales familias que reciben de parte de Dios una total disponibilidad y una generosidad (incomprensibles en nuestro tiempo) que son ya por sí mismas la elocuente señal de una misión que acaba de comenzar.

fiesta-de-la-sagrada-familia-2013El Camino Neocatecumenal ha sido caracterizado, desde sus inicios, por un marcado impulso misionero. Hasta el momento se han enviado aproximadamente  unas mil familias en misión en todo el mundo junto con chicos y chicas célibes que acompañan las misiones, y se ha contribuido a la formación de casi 2000 sacerdotes en los 100 seminarios Redemptoris Mater presentes en los cinco continentes.

En estos ultimos años el Camino ha lanzado un nuevo tipo de misión respondiendo a la llamada del beato Juan Pablo II, de Benedicto XVI y ahora de Francisco que en distintas ocasiones han remarcado la urgencia de una “nueva evangelización” en los lugares más descristianizados del mundo, allí dónde no existe (ya o aún) una presencia eclesial.

Esta misión presta una particular atención al norte de Europa (Escandinavia, Alemania, y Francia) pero también al Africa y a Asia (de manera especifia a la China). Cada Missio ad Gentes está compuesta por 4 familias con sus hijos (normalmente familias numerosas), un sacerdote, un seminarista y dos mujeres célibes (un total de 25-30 personas en cada “Missio”). Actualmente las Missio ad Gentes están presentes en 52 ciudades  con cerca de 230 familias. Su tarea es la de implantar una pequeña comunidad cristiana en medio de los nuevos paganos, en un mundo secularizado, una presencia cristiana que ilumine una sociedad que ha rechazado la fe. El anuncio del Kerigma (al cual Kiko ha dedicado su único libro publicado el pasado año), de la Buena Noticia del amor de Dios manifestado en la Pascua de Jesús, es el objetivo último de la Missio ad Gentes. Es por ello que estas familias están llamadas a ofrecer su propria vida, consumiéndose para convertirse en “luz del mundo y sal de la tierra” (Mt 5,13-14).

A la audiencia del 1 de febrero están invitados todos los equipos itinerantes (catequistas responsables del Camino en los distintos paises), los rectores de los seminarios Redemptoris Mater, las familias que serán enviadas con los sacerdotes, los seminaristas de los seminarios Redemptoris Mater de Europa y los párrocos y responsables de las primeras comunidades de cada parroquia de Europa. Los invitados deberán pedir y retirar el billete en el centro neocatecumenal de Roma.

Será posible seguir en directo la audiencia desde Italia en el canal de televisión Telepace o por internet en la página web del Centro Televisivo Vaticano (http: //www.ctv.va) o en el de la Radio Vaticana (http://www.radiovaticana.va/player) donde se podrá escuchar el encuentro en distintos idiomas seleccionando entre italiano, español, francés, inglés, portugués o alemán. Será incluso posible seguir el acontecimiento en vivo a través del proprio smarthphone o Ipad descargando gratis la aplicación “Radiovaticana” para los sistemas IOS/iPhone, Android y WindowsPhone. El video de la audiencia se podrá también encontrar en el canal vaticano de Youtube.

Se trata del primer evento oficial en el cual el papa argentino se encontrará con esta realidad eclesial después del encuentro privado con Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi acontecido el 5 de septiembre del pasado año cuando el Santo Padre ha manifestado su gratitud y su aprecio hacia el Camino Neocatecumenal afirmando: “Gracias por el bien inmenso que estáis haciendo a toda la Iglesia”.

Juan Pablo II neoLas experiencias de evangelización propuestas y actuadas por el Camino Neocatecumenal (como la reciente misión popular en las plazas del mundo) se encuentran en plena comunión con el magisterio de Francisco que ha invitado la Iglesia, en distintas ocasiones, a salir hacia las periferia existenciales para anunciar el amor de Dios, el Kerigma (cfr. Evangelii Gaudium 160-175)

El primer papa que envió familias en misión fué Juan Pablo II que, el 30 de diciembre de 1988, durante la solemne Eucaristía en la fiesta de la Sagrada Familia celebrada en Porto San Giorgio, envió las primeras familias en misión bendiciéndolas singularmente y entregando a cada una de ellas una cruz. Durante su magistral homilía el papa polaco habló de las familias en misión como inmagen del misterio de la Trinidad con las palabras “Familia en misión, Trinidad en misión”.

Articulo original por Miguel Cuartero en www.romagiornale.itlogo_romagiornale_435x60

About these ads

Single Post Navigation

4 thoughts on “El papa Francisco recibe al Camino Neocatecumenal en audiencia

  1. Manuel chango on said:

    Muchas bendiciones para todas las familias y esperamos estar alli algun dia dis puestos a donde nos manden.

  2. Daniel Fernández on said:

    Que bueno leer esta noticia tan grande para el Camino Neocatecumenal, una pequeña porción nos representará, tenemos dos Familias en misión en la Parroquia Nstra. Sra. de Coromoto y San José Obrero de la Sierrita, munipio Mara, estado Zulia, Venezuela.

  3. Haydee López Ojeda on said:

    Estoy realmente emocionada con esta noticia no pude evitar las lágrimas, Jesús me conoce, y sabe el motivo, porque yo no se porque salieron solas. Muchas bendiciones, para el equipo y todos los neocatecúmenos.

  4. Carmelo Guzman on said:

    Espero que el Papa los acepte pero que se integren a la comunidad parroquial a la que pertenecen porque actuan como una secta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: